Sobre la Chancaca






Partida arancelaria: 170111100

La chancaca (conocido en otros países como panela, raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca, empanizao, papelón o piloncillo) es un alimento típico de Perú, México, Centro América, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Para producir la chancaca, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. La chanca también es producida en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jagery.

En el Perú la chancaca se usa para endulzar el champús, como ingrediente importante de la miel que acompaña a los picarones,sopaipillas, la calabaza al horno y muchos dulces serranos como la "mazamorra cochina".


En Costa Rica se conoce como "Tapa de dulce", y los moldes que se utilizan tienen forma de cono truncado. A la bebida caliente se le llama "agua dulce" y la bebida fría con limón se conoce como "agua de sapo".


En México, la melaza sólida de azúcar se vende en forma de cono truncado, con el nombre de piloncillo (en el centro y norte del país) o panela (en el sur), y es la base de varios postres mexicanos muy estimados como el atole, los camotes enmielados, las calabazas en piloncillo, los frutos cristalizados, etc.


La chancaca en cifras, del Perú hacia el Mundo


Exportaciones 2007 (click para agrandar)


Fuente: Prompex  http://www.prompex.gob.pe/stat/pr_part_rk_fcontinente.asp


Producción Artesanal de la Chancaca en la India, el mayor exportador de chancaca



Paso 1 extracción del jugo de caña de azucar







Paso 2 Vertir el jugo de caña de azucar en recipiente para hervir






Paso 3 Hervir la jugo de caña de azucar



Paso 4 Retirar las burbujas que se forman en la superficie




Paso 5 Una vez hervido queda una melaza la cual se guarda en canastas de molde y se deja a secar hasta que endurescan









4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante e informativo. Felicidades por su buen trabajo e investigación, los recursos adicionales como el video hacen aún más entretenida la reseña.

Anónimo dijo...

me parece q si el perú pone de su parte, realmente podríamos tener empresas exportadoras grandes. sobre todo con lo del tratado de libre comercio (para exportaciones a estados unidos, como la panela granulada) . esto es moralizador para los jovenes empresarios peruanos - y los no tan jovenes

Anónimo dijo...

Muy didactico el articulo!!..se puede apreciar claramente como se elabora la chancaca en la India, del cual podemos aprender mucho y mejorar tb, un buen trabajo en este artículo, uno de los mejores que pude enonctrar en la web. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de la panela.
Fabuloso blog