Emprendedores y exportación

Eliseo Tocto pasó de ser un profesor jubilado a presidente de Cepicafe. El es el emprendedor de la semana.

En el año 2004 ha logrado introducir al mercado de la exportación un nuevo y llamativo producto denominado “azúcar orgánica” o “panela granulada”. Los primerosenvíos de este producto fueron para Italia y Holanda. ¿Y cómo es que se produjo esta transformación de Tocto y la mayoría de agricultores que sembraban en la sierra piurana, quienes ahora son exportadores en todo el sentido de la palabra?. Eliseo afirma:“Por el impulso de especialistas del Programa Integral para el Desarrollo del Café (Pidecafe), que nos hicieron abrir los ojos con el potencial que teníamos. Después tuvimos apoyo en los primeros contactos con la exportación” recuerda Tocto Yahuana, quien, desde el año 2001 está al frente de esta institución de agricultores.
Eliseo recuerda que la red de intermediarios locales le generó problemas.“Éramos una organización pequeña, teníamos muchas trabas en la Sunat,donde nuestros trámites demoraban más del tiempo debido, pero esos problemas se fueron superando a medida que crecían los niveles de nuestras exportaciones y ahora nos conocen”, afirma.

La certificación de su producto, en cambio, fue una historia algo sencilla, porque al exportar a un mercado convencional no se requiere de este documento, pero para otrotipo de mercado sí fue necesario obtener una certificación que acredite que sus productos son orgánicos, es decir libres de elementos químicos. Sin embargo, no sólo de café viven estos agricultores.

Desde el presente año, han incorporado dentro de sus productos de exportación la llamada azúcar orgánica o panela granulada, que si bien representará ingresos calculados para el 2004 de unos 15 mil dólares -incipientes en comparación a los ingresos que les produce el café-, sirven para ayudar a medio millar de agricultores de las localidades de Montero, Jililí, Sicchez y Santo Domingo dedicados a la siembra de caña de azúcar.“Estos productores elaboraban chancaca y cañazo, por lo que recibían un ínfimo pago. Por un quintal de chancaca recibían 17 soles y por la misma cantidad de panela se les paga 60 soles” explica Eliseo Tocto.
“Hemos suscrito convenios con compradores de Italia y Francia y exportaremos 528 toneladas de este producto durante el presente año” detalló el agricultor, agregandoque en Sudamérica el primer país que inició la producción fue Brasil y luego le siguieron Colombia, Ecuador y ahora Perú. Consultado sobre si conoce a fondo el tema relacionado con el Tratado de Libre Comercio (TLC),Tocto Yahuana, dijo que aunque no sabe en detalle sobre el tema, si ha escuchado que traería beneficios para las exportaciones hacia Estados Unidos.“Desde luego que tenemos expectativas con este acuerdo, ya que cerca del 30% de lo que exportamos va hacia ese país. Ojalá hayan beneficios como la baja de impuestos o algo similar” afirmó.


(FUENTE: http://www.emprendedoresperu.com/cepicafe.html)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una buena propuesta, y que bueno que jovenes estudiantes se dediquen a ver este tipo de casos y darlos a conocer. debería mostrarse más de estas noticias y/o informes también en otros medios.

Anónimo dijo...

Considero que es un excelente ejemplo de superacion para nuestros campesinos y en general para nuestra nacion.
Definitivamente a traves de la firma de mas tratados de libre comercio con otros paises, tendremos muchisimas mas oportunidades de incremetar nuestro comercio y asi mejorar la calidad de vida en mas regiones de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Este es un buen ejemplo de como, de lo convencional, sacar nuevos productos que tengan mayor demanda en el mercado internacional; de esta manera se habren nuevos horizontes e inspira a mas gente a usar su inventiva y crear nuevos bienes que capten el interés. Sobre todo de zonas provinciales, para que la economía ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

Anónimo dijo...

me parece muy bien q un producto peruano tan rico como la chancaca sea como q exportado a todo el mundo, los otros paises tienen q probar y degustar tal maravilla peruana y los empresarios peruanos merecen crecer y sacar a la industria nacional adelante