Recetas :

Picarones:
Aquí un postre típico de la cocina limeña preparado desde hace cientos de años que gran parte de los habitantes de la capital peruana han disfrutado de su exquisito sabor.


Este plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Posiblemente un intento de imitación de los "buñuelos" españoles que consumían los conquistadores y la población de esclavos y que resultaban mas caros.

Ingredientes:

1/2 kl.(1lb) de camote o batata pelada
1/2 kl (1lb) de zapallo pelado
1/kl (1lib) de harina
3 cucharadas de levadura
2 palos de canela
4 clavos de olor
2 cucharaditas de anís
3 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
2 huevos ligeramente batidos aceite cantidad necesaria

Miel:

1/2 kl (1lb)de chancaca
1 taza de azúcar rubia
4 clavos de olor
2 palos de canela
2 trozos de cáscara de naranja
2 granos de pimienta de chapa
4 tazas de agua

Preparación:

En una olla poner a hervir suficiente agua con la canela, los clavos de olor y el anís durante 10 minutos. Luego colar reservando el agua; para en ella sancochar el zapallo y los camotes y una vez cocidos retirarlos y pasarlos por el prensador, reservando 2 tazas del agua de cocción. Dejar enfriar. Mezclar en un bol el agua que se reservó con la levadura y el azúcar dejando reposar 15 minutos. Colocar el pure de camote y de zapallo en un bol grande agregando la sal, la mezcla de levadura y los huevos, batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido, agregar la harina envolviendo hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos. Colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposar durante 1 hora o hasta que doble el volúmen. Calentar abundante aceite en una sartén grande y tomar porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y dejar caer la masa en la sartén formando un aro con hueco en el centro, esperar que doren y darles vuelta.

Miel:

Cortar la chancaca en trozos y agregar el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua. Que hierva hasta que tome punto de jarabe alrededor de 20 minutos. Colar la miel y servirla encima de los picarones. Servir junto con el jugo que destila al freir en una tazona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informacion sobre uno de los usos de la chancaca, ademas de ser un plato delicioso de nuestra cocina.

Monica dijo...

Holas, buena la receta, tanto así q ya nos dieron hambre jeje. bye

Entre Paltas dijo...

Que buen blog! sobretodo la recetaa q rikaa!!!... EXITOS!