Las negociaciones con miras a lograr un tratado de libre comercio con Singapur se iniciaron en febrero del 2006. El acercamiento comercial con este país asiático es parte de la estrategia del Perú para fortalecer su presencia comercial en el Asia, dada la condición de dicho país como “hub” en su Continente y “trader” líder en el ámbito mundial. El Perú busca incrementar su competitividad a través del fomento de la transferencia tecnológica desde Singapur hacia el Perú mediante las inversiones, el movimiento de personas y las importaciones de bienes de capital.
Resultado Final de las Negociaciones Comerciales con Singapur
1. Acceso a Mercados
2. Reglas de Origen
3. Defensa Comercial
4. Procedimientos Aduaneros
Aquí se destacan los siguientes puntos:
· Cláusula de cooperación entre las autoridades aduaneras de ambos países, donde se puede solicitar asistencia a la otra Parte con el fin de investigar y prevenir delitos aduaneros.
· Período de transición en el caso del Perú para de dos años para el establecimiento de envíos expresos y de tres años para implantar un sistema de resoluciones anticipadas.
· Período de transición de un año, donde los países utilizarán un sistema de certificación por entidades antes de migrar a la autocertificación. Este sistema puede renovarse cada doce meses, en caso uno de los países no se encuentre preparado para implementar la autocertificación.
· Certificación de origen sin formato establecido, pero con requerimiento de
datos mínimos.
4. Procedimientos Aduaneros
Aquí se destacan los siguientes puntos:
· Cláusula de cooperación entre las autoridades aduaneras de ambos países, donde se puede solicitar asistencia a la otra Parte con el fin de investigar y prevenir delitos aduaneros.
· Período de transición en el caso del Perú para de dos años para el establecimiento de envíos expresos y de tres años para implantar un sistema de resoluciones anticipadas.
· Período de transición de un año, donde los países utilizarán un sistema de certificación por entidades antes de migrar a la autocertificación. Este sistema puede renovarse cada doce meses, en caso uno de los países no se encuentre preparado para implementar la autocertificación.
· Certificación de origen sin formato establecido, pero con requerimiento de
datos mínimos.
5. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Dentro del capítulo se destacan los siguientes elementos:
· Se establece como objetivos la protección de la vida y salud humana, animal y vegetal, la facilitación del comercio bilateral y el fortalecimiento de la colaboración entre las Partes respecto a asuntos sanitarios y fitosanitarios.
· Se contemplan temas relevantes para el Perú como facilitación del comercio en asuntos sanitarios y fitosanitarios, evaluación de riesgo y del nivel apropiado de protección sanitaria y fitosanitaria, y reconocimiento de zonas libres o de baja prevalencia de plagas o enfermedades.
6. Obstáculos Técnicos al Comercio
7. Inversión
8. Servicios
9. Políticas de Competencia
10. Solución de Controversias
11. Compras Gubernamentales
12. Indicaciones Geográficas
13. Comercio Electrónico
14. Asuntos institucionales
13. Comercio Electrónico
14. Asuntos institucionales
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