La chancaca peruana y el Mercosur
En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción - el Protocolo de Ouro Preto - por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional.
En Ouro Preto se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que rigen la zona de libre comercio y la unión aduanera que caracterizan hoy al MERCOSUR, encabezados por el Arancel Externo Común.
El Perú se asoció al Mercosur el 30 de Noviembre del 2005. Sin embargo, el azúcar y la chancaca (Partida NALADISA 1701111000) no es afectada por el acuerdo de complementación económica, y no cuenta con un cronograma de liberación. Esto se puede deber a que el azúcar es un producto sensible para las partes, especialmente Brazil. Mercosur por otro lado, aplica un arancel externo común del 16%. Esto a pesar de que el Perú, no aplica ningún arancel a las importaciones, solo condiciones y certificados fitosanitarios.
Hasta el momento no ha habido exportación de chancaca a los paises miembros del Mercosur durante los últimos 5 años.
Conclusión
La carencia de demanda intracomunitaria (CAN) y del Mercosur se puede deber a factores culturales y costumbres alimenticias que no incluye a la chancaca como ingrediente o como parte de su comida. Vale la pena mencionar que lo mismo pasa en el Perú, ya que la chancaca solo se usa aquí como ingrediente de poquisimos postres, y no hay una gran demanda. La producción de la chancaca puede llegar a ser una gran generador de empleo, sin embargo no existe un plan para convertirla en una industria grande en el Perú mediante el aumento de la demanda. En otros paises como la India y Pakistan (los mayores productores y consumidores de chancaca en el mundo), la chancaca se usa para una gran variedad de alimentos dulces y salados, desde refrescos hasta sopas y guisos.
La chancaca es un producto muy subestimado en toda la región sudamericana, cuyas propiedades alimenticias y medicinales pueden llegar a ser hasta igual o mejor que la de la miel de abejas debido a que, al ser azucar no refinada, conserva todos los minerales y nutrientes propios de la caña de azucar, las cuales se pierden por completo al momento de refinarse. Estas propiedades alimenticias estan siendo redescubiertas en los paises europeos en donde la demanda es creciente, de acuerdo a las cifras de exportación de chancaca peruana hacia la UE (especialmente Italia).